MIR 2.0 Preguntas de Inmunología

Este Blog se suma al Proyecto MIR 2.0 para la corrección de las preguntas del examen MIR de este año de forma colaborativa entre los profesionales de la Blog&Twit-esfera Sanitaria. A continuación se exponen las tres preguntas de Inmunología y la explicación razonada de las respuestas que creo correctas. En los próximos días publicaré además las respuestas para las preguntas de Genética, para las que contaré con la colaboración del Dr. Ejarque, especialista en MFYC, Análisis Clínicos y en Genética Clínica vía MIR italiano.
Preguntas de Inmunología:
VERSIÓN 1: PREGUNTA 207: La depleción selectiva de linfocitos T con anticuerpos monoclonales anti-CD3 fijadores de complemento es de utilidad en:
1. Prevención en ell rechazo de injertos alogénicos o histoincompatibles.
2. Inducción de inmunidad específica frente a infecciones virales.
3. Generación de células citotóxicas o asesinas naturales (NK, Natural Killer).
4. Inducción de inmundad específica contra bacterias intracelulares.
5. Prevención de inmunodeficiencias adquiridas e innatas.
Los anticuerpos monoclonales son moléculas de inmunoglobulinas de idéntica especificidad producidas en laboratorio tras la fusión de una célula B normofuncionante seleccionada con una célula de mieloma. En esta pregunta únicamente es necesario conocer que el Cluster of Differentiation 3 (CD3) es un marcador de linfocitos T, y que si introducimos anticuerpos específicos contra él (p.e.: OKT3), estaremos marcando a los linfocitos T como un objetivo a eliminar por el propio sistema inmune, con lo que conseguiremos una depleción de ellos y por tanto un resultado de inmunosupresión. La respuesta correcta sería la número 1 dado que si conseguimos inhibir a los linfocitos T, no se llevaría a cabo el rechazo agudo contra los antígenos no propios que portan los tejidos transplantados, que es un mecanismo de rechazo orquestado fundamentalmente por linfocitos T. El resto de opciones serían falsas una vez definido el mecanismo de actuación de los anticuerpos monoclonales anti-CD3.
VERSIÓN 1: PREGUNTA 209: Que moléculas o células del sistema inmunológico utilizaría en su fase más inicial la respuesta inmune de un individuo sano frente a un microorganismo que no le ha infectado previamente
1. Los anticuerpos IgG con alta afinidad para antígenos peptidoglucanos.
2. Los linfocitos TH2 de los ganglios linfáticos.
3. Los linfocitos T citotóxicos (CD3+CD8+).
4. Los receptores de tipo “toll” (TLR) de los fagocitos.
5. Las células T de memoria circulantes.
Para responder correctamente a esta pregunta es necesario conocer la función en el tiempo de las células y las moléculas de la defensa frente a antígenos invasores no identificados previamente. Hay que tener claro para ello que las respuestas más rápidas e iniciales ante intrusiones de estas características son aquellas menos efectivas y menos específicas, que son por definición las respuestas que ofrecen los mecanismos de la inmunidad innata. Teniendo este concepto presente descartamos la opción 1 (inmunidad adaptativa), la opción 2 (inmunidad adaptativa), la opción 3 (inmunidad adaptativa) y la opción 5 (inmunidad adaptativa). La respuesta correcta sería la opción 4, pues es la única de las ofrecidas que menciona un mecanismo de la inmunidad innata. Los TLR son receptores que reconocen patrones antigénicos que en general expresan los microorganismos y no las células propias. Los TLR inducen una cascada de señalización intracelular que induce la secreción de citoquinas como TNF, IL.1, IL-12, etc y la expresión de moléculas coestimuladoras como CD80 que participarán en la elaboración de una estrategia de defensa más específica frente al organismo invasor.
VERSIÓN 1: PREGUNTA 222: ¿A cuál de las siguientes situaciones conduce la selección positiva de los timocitos?
1. Autotolerancia a proteínas propias.
2. Delección clonal.
3. Autoinmunidad frente a proteínas propias.
4. Restricción por moléculas de histocompatibilidad propias.
5. Inmunización frente a patógenos intracelulares.
La selección positiva es un procedimiento de control en el proceso de maduración de las células T que asegura la supervivencia de aquellos timocitos que reconocen moléculas MHC propias. Los timocitos son células inmaduras CD4+CD8+ que han sido producidas sin contacto alguno con antígenos. En su proceso de maduración sólo las que han sido capaces de expresar un TCR que interaccione débilmente con las moléculas MHC de las células epiteliales del Timo son seleccionadas para sortear la muerte celular programada y continuar el proceso madurativo. Este mecansimo se conoce con el nombre de Selección Positiva y da lugar a timocitos que expresan un TCR capaz de reconocer e interactuar de forma débil con moléculas MHC propias. La respuesta correcta es la opción 4. La opción 1, incorrecta en esta pregunta, se refiere al resultado de otro proceso en la maduración de los timocitos, la selección negativa, que consiste en la inducción de muerte celular a aquellos timocitos que a pesar de expresar un TCR que reconoce e interacciona con moléculas MHC propias, lo hace mediante interacciones de alta afinidad, evitando así la producción de linfocitos T altamente reactivos contra estructuras propias (autotolerancia).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>